Cuantas veces habremos oído que un piso es demasiado pequeño para que sea funcional y cómodo. Lo que está claro es que tenemos que ser realistas -con nosotros mismos y- con los m² de la vivienda.
La primera vez que vimos este apartamento de 52m² nos pareció una locura. Para un espacio tan pequeño tenía 3 dormitorios minúsculos, una cocina claustrofóbica y el cuarto de baño bueno… Si se le podía llamar “cuarto” de baño.
Obviamente que este apartamento no podía ser cómodo con esa distribución. Además, tenía tantas paredes y divisiones que el desperdicio de luz era abrumador. Parecía que no era un onceavo con unas magníficas vistas.
“Tenemos que ser realistas con los m² de la vivienda.”
Diseño de interiores
Decidimos que el apartamento era perfecto para un solo dormitorio, completo y espacioso. Así podríamos crear un espacio amplio y holgado que no produjese sensación de apelotonamiento de las estancias. Por otro lado, el problema de la luminosidad era notable y había que solucionarlo.
Estábamos convencidos de que acabaría siendo muy luminoso, aunque nadie nos creyese al ver el piso con la distribución original.
El proyecto de diseño de interiores no fue muy complejo. Todas las estructuras del apartamento nos permitieron un libre manejo de las estancias, sin que hubiese baches técnicos.
Cambiamos la cocina de sitio, ya que antes estaba en el espacio del comedor actual. Eliminamos el pasillo original, desplazamos el baño y reorganizamos los m² para maximizarlos.
De esta forma conseguimos una cocina completa, unida a un salón con zona de estudio y un apartado abierto para el comedor.
Con esta nueva distribución conectamos las ventanas delanteras con las traseras en una línea sin interrupción por ninguna pared. Esto causó un efecto de luminosidad en el que el sol entra en el apartamento durante todas las horas de luz.
Diseño y Decoración
La decoración y el diseño no deben de ser monótonos en los hogares. Por eso nos gusta jugar con los estilos y colores. Así, creamos espacios incomparables, ya que cada proyecto procede de un proceso creativo diferente.
“Cada proyecto procede de un proceso creativo diferente.”
No nos gusta enmarcarnos en un estilo concreto porque las modas vienen y van, pero el gusto y el saber hacer en el diseño son inalterables.
En este apartamento, juntamos molduras blancas en las paredes de estilo inglés -proporcionan un toque elegante-, con una pared de ladrillo marrón y blanca, y muebles metálicos en negro. El ladrillo y el metal dan un estilo desenfadado y juvenil, pero quisimos formalizar la vivienda con toques más elegantes y serios.
Es este contraste de estilos antagonistas, que unidos de la forma adecuada, lo que hace de una vivienda algo único. Estilo industrial y clásico, en equilibrio.
Interiorismo y espacios
En un apartamento pequeño ¿Quién no tiene problemas de espacio de almacenaje? Es un comedero de cabeza encontrar donde poner todos los electrodomésticos, los objetos de limpieza, etc.
Por eso, mediante la distribución de espacios y con un diseño de interiores adecuado, conseguimos encontrar sitio para cada cosa.
“La sensación de amplitud que desprende es única”
Creamos un baño amplio con armario de la limpieza y lavadora. La cocina con una barra, tiene espacio suficiente para alojar todos los electrodomésticos. Pero sobre todo, conseguimos espacio para crear un armario de 2m y medio de largo en el dormitorio.
La vivienda está optimizada para el día a día, gracias a nuestro diseño de interiores. Pero sobre todo, la sensación de amplitud que desprende es única para un piso de 52m².